La falla del rodamiento puede ocurrir por una variedad de razones, pero las causas más comunes son las siguientes:
Lubricación inadecuada. La mayoría de las fallas son causadas por lubricación inadecuada. La lubricación insuficiente o el tipo incorrecto de lubricante pueden conducir a una falla de lubricación, y la exposición de los rodamientos a altas temperaturas también puede causar la degradación del lubricante.
Contaminación y corrosión. La arena, la suciedad, el agua, los compuestos químicos y varios otros contaminantes pueden causar problemas para los conjuntos de rodamientos. Estos contaminantes pueden erosionar o corroer las superficies de los rodamientos o causar la degradación del lubricante, lo que finalmente conduce a una falla prematura del rodamiento.
Desalineación. Si bien la ligera desalineación entre la carcasa y el eje del rodamiento puede ser aceptable para algunos rodamientos, no todos pueden tolerarlo.
La desalineación a menudo ocurre cuando las piezas están contaminadas, el eje está doblado o el bloqueo y el eje se colocan incorrectamente. Si se produce desalineación, su equipo puede experimentar una mayor vibración y distribución de carga desigual, lo que puede acelerar la falla del rodamiento.
Fatiga. La fatiga del rodamiento, también conocida como Spalling, ocurre cuando la superficie del rodamiento se rompe y los fragmentos de materiales se rompen. La fatiga finalmente se propaga, lo que lleva a una falla del rodamiento.
Selección de cojinetes y tensiones operativas. Cambiar las aplicaciones puede afectar la confiabilidad del rodamiento. Si el rodamiento está subcargado o sobrecargado, puede causar deslizamiento o fatiga, respectivamente. Esté atento a las señales de advertencia de falla, como ruidos inusuales o temperaturas elevadas.
Instalación de rodamientos. El uso de las herramientas y el calentador correctos es crucial al instalar cojinetes. Aplicar la presión de instalación a los anillos incorrectos puede causar picaduras de los elementos rodantes y las pistas de rodadura. Esto es especialmente cierto para uno mismo - de los rodamientos de alineación. Si el ajuste del rodamiento es demasiado apretado o demasiado suelto, o si hay desalineación, la precarga puede ser sesgada, y el eje puede arrastrarse o girar.
¿Cómo puedo prevenir la falla prematura del rodamiento?
Comprender el análisis de falla del rodamiento facilita la implementación de medidas preventivas apropiadas, reduciendo proactivamente el riesgo de falla prematura de rodamiento. Algunos de los métodos de prevención de fallas más efectivos incluyen:
Elegir el rodamiento correcto. El rodamiento que elija debe ser el tamaño correcto y proporcionar la capacidad de carga adecuada para su equipo.
Instalación correctamente del rodamiento. Al instalar los rodamientos, asegúrese de usar las herramientas correctas y siga las pautas de instalación del fabricante.
Posteriormente, confirme que todos los componentes están correctamente posicionados y alineados.

Lubricar los rodamientos. Nuevamente, siga las pautas del fabricante y use el tipo especificado y la cantidad de lubricante según lo indicado para garantizar elaspectosdesempeñarse bien y en sus niveles esperados a lo largo de su ciclo de vida.




